Hace cuatro años nacía Stratego, un proyecto singular en el sector de la consultoría de comunicación y de estrategia que en este periodo ha evolucionado, ha crecido y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible. Y por eso estamos de enhorabuena.
Para celebrarlo os hemos traído un regalo muy especial. Y es que cuando pusimos en marcha la empresa hicimos una recopilación sobre los que para nosotros son algunos de los mejores discursos de la historia. Ahora, por Navidad, queremos que los interesados os podáis descargar el libro. De forma directa. Gratis. Sin apuntaros a nada. Sin dar datos personales ni suscribiros. Así de fácil.
SOBRE EL LIBRO
¿Cómo se construye un buen discurso? Es difícil encontrar una respuesta válida para todos los casos, pero sin duda hay dos elementos que se repiten: mucho trabajo y mucho talento. Trabajo y talento para decir en 3 palabras lo que algunos dicen en 25. Trabajo y talento para mantener el ritmo y el interés de la audiencia. Trabajo y talento para conocer a quien está escuchando. Trabajo y talento para poner sobre el papel un inicio que sorprenda y un final inolvidable.
Trabajo y talento. Y, por supuesto, la capacidad de interpretarlo y de poner alma a esas palabras escritas en un papel. Porque un discurso sin alma, sin sentimiento, no transmitirá nada más allá de una fría sucesión de palabras por muy bien que estén escritas.
Decía Churchill que trabajaba mucho tiempo a cada una de sus ‘improvisaciones’ y que requería muchas más horas elaborar un buen discurso de 15 minutos que una intervención de dos horas.
En este pequeño y modesto manual en el que hemos seleccionado 25 de los grandes discursos que se han dado a lo largo de la historia. Algunos, centrados en la motivación. Otros, famosos simplemente por su importancia histórica más allá de su retórica. Y también encontraréis ejemplos sacados de películas.
La lectura de este documento debe servir a los profesionales del sector como guía para entender los mecanismos que ayudan a la construcción de un buen discurso. De Theodore Sorensen, que escribía para JFK, a Jon Favreau, que ha trabajado con Obama, por estas páginas os encontraréis con algunos de los más grandes autores de discursos. Podréis aprender con los mejores.
Churchill, Castro, Perón, Martin Luther King, Roosevelt, Gandhi… y sobre todo Barack Obama, que encarna al político moderno capaz de generar con sus discursos una corriente social y afectiva imparable.
Cada una de las intervenciones que aparecen en este libro han sido seleccionadas de manera cuidadosa, ya sea porque destacan por su dialéctica impecable o por el momento histórico en el que se produjeron.