El bipartidismo tradicional marcará una vez más las elecciones municipales del 28 de mayo en Extremadura. Y es que el PP y el PSOE serán las únicas opciones electorales en 221 de las 388 localidades de la región, según detalla el informe “Candidaturas municipales en Extremadura 2023”, elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego y que da continuidad al informe ya publicado en 2019.
Esto supone un avance de ese bipartidismo político -en 2019 eran 197 los municipios donde ocurría esto, 24 menos que ahora- y deja un dato a tener en cuenta: los 221 municipios donde solo se presentan PP y PSOE suman 184.873 electores (incluidos españoles residentes y extranjeros con derecho a voto), el 21,4% del total, algo importante si consideramos el impacto histórico que por el efecto ‘arrastre’ tienen las elecciones locales en las autonómicas.
El informe de Stratego detalla que de cara a las próximas elecciones municipales se han registrado en Extremadura un total de 1.048 candidaturas distribuidas en las 388 localidades de la región, con una media de 2,7 candidaturas por municipio. Son 27 candidaturas menos que hace cuatro años. Estas cifras se desprenden de las listas electorales publicadas en los boletines oficiales de las provincias de Badajoz y de Cáceres, que quedan pendientes de proclamación definitiva el próximo martes, 2 de mayo, tras el preceptivo periodo de reclamaciones.
El análisis de las candidaturas revela que el PSOE es el único que concurre en todos los ayuntamientos, mientras que el PP se presenta en todos menos en Malpartida de Cáceres, Valdelacalzada y Valle de Matamoros.
Además, el documento revela un retroceso de la implantación territorial de Ciudadanos -pasa de estar en 92 municipios a los 33 actuales- y Unidas Podemos -de 78 a 56-, mientras que crece la presencia de VOX, que en 2019 se presentaba con 27 candidatos locales y en 2023 tiene 50.
También aumentan las candidaturas regionalistas tras fracasar el proyecto de concurrir con una lista única. Así, hay 33 candidatos locales de Levanta, 31 de Juntos por Extremadura, 10 de Extremeñistas, 5 de Somos Cáceres, 5 de Una Extremadura Digna y 3 de Cáceres Viva. Izquierda Unida solo mantiene tres candidaturas propias -en Ribera del Fresno, Benquerencia de la Serena y Cabezuela del Valle- y hay 5 candidatos de Una Extremadura Digna. Hay también hasta 46 candidaturas de otras formaciones.
Desde el punto de vista provincial, VOX tiene 36 en Cáceres, pero solo 14 en Badajoz, al contrario que Unidas Podemos, que presenta 24 candidatos en Cáceres y 32 en Badajoz. Entre los regionalistas, Juntos por Extremadura muestra mayor implantación en Badajoz, donde concentra 19 de sus 31, mientras que Levanta tiene en la provincia cacereña 25 de sus 33 candidaturas. En total los partidos regionalistas estarán presentes en 66 localidades de la región a través de alguna de sus tres principales marcas electorales.
Aunque como se ha dicho el bipartidismo ‘tradicional’ es la fórmula más habitual en la región, hay otro municipio, Valle de Matamoros, en el que sólo se presentan dos partidos, pero en esta ocasión PSOE y una lista local. Asimismo, hay 100 municipios con tres candidaturas y 49 con cuatro listas. También habrá diez municipios con cinco listas y en siete tendrán seis o más candidaturas para elegir. Badajoz y Cáceres son los municipios con más alternativas, diez en cada caso, mientras que Navalmoral de la Mata acumula hasta nueve candidatos frente a los ocho de Mérida y de Plasencia.
Si analizamos la implantación de los partidos en los municipios de más de 10.000 habitantes (13 ayuntamientos que concentran 418.314 electores), se observa que PSOE y PP son los únicos que están presentes en todos ellos, mientras que a Unidas Podemos solo le faltaría la candidatura en Villafranca de los Barros. VOX no tiene candidaturas ni en Don Benito, ni en Olivenza ni en Zafra. A Ciudadanos le ocurre lo mismo en Coria y en Villanueva de la Serena. Juntos por Extremadura es el partido regionalista con mayor presencia en las grandes ciudades, con siete candidaturas, frente a las cuatro que tienen Levanta y Extremeñistas.