Si atendemos a los datos sobre la encuesta de ocupación hotelera del año 2018, Extremadura sería un destino preferente para los amantes del lujo. En la comunidad autónoma, el grado de ocupación media que registran los hoteles de cinco estrellas es la mayor de todas las categorías.
En concreto, los hoteles de 5 estrellas en Extremadura registraron durante el año 2018 una ocupación media del 60,12%, frente a la media total que se situó en el 46,57, lo que representa 13,5 puntos más, según un estudio de la empresa de Comunicación Stratego, en base a los datos del INE.
Después de los hoteles de 5 estrellas, los que mayor grado de ocupación registraron en Extremadura fueron los de 4 estrellas, con un total del 56,01%. En tercera posición se sitúan los de 3 estrellas (44,54%), seguidos de los de dos y por último los de 1 estrella, con una ocupación media del 26,49%.
Solo dos comunidades autonómas de todo el país (Galicia y Extremadura) registran un índice de ocupación en los hoteles de 5 estrellas superior a los de 4, 3, 2 y 1, con la particularidad de que en Extremadura esa diferencia es más abultada, puesto que hay 4 puntos de diferencia, mientras que en Galicia son décimas (Ambos respecto a los de 4 estrellas, los segundos mejor posicionados).
Por meses, la mayor ocupación se registro en Extremadura en el mes de octubre, que coincide con el mes que más ocupación tuvieron los hoteles de 5 estrellas. En concreto, la ocupación media en todas las categorías fue del 55,18% que se dispara hasta el 74,81% para la máxima.
Aunque es cierto que el número de camas hoteleras de 5 estrellas es muy inferior a los de 4 o 3 estrellas, también es cierto que los negocios que se han decidido en optar a la máxima categoría cuentan con una mejor ocupación media a lo largo de todo el año y también mejor en 10 de los 12 meses del año. Solo en los meses de mayo y julio los hoteles de 5 estrellas registraron menos ocupación que los de otra categoría, en este caso los de 4 estrellas.
Frente a los hoteles de 5 estrellas, que son los que mejor funcionan en cuanto ocupación media según las estadísticas, se sitúan los hoteles de 1 estrella son los que peores números registran en la comunidad autónoma. La ocupación media durante 2018 en los hoteles de menor categoría fue del 26,49%, 20 puntos menos que la media de todos los hoteles con estrellas y 34 puntos menos que los de máxima categoría.