Escrito en torno al siglo VI antes de Cristo, el manual firmado por Sun Tzu (aunque existen muchas dudas sobre la autoría real del tratado) inspiró a lo largo de los siglos a personajes como Maquiavelo, Anibal y Napoleón, y aún a día de hoy es lectura habitual en academias militares de todo el mundo.

Pero ‘El Arte de la Guerra’ es mucho más que un simple manual militar. Una lectura detenida del texto nos revela un libro sobre la importancia de tener una estrategia en cualquier ámbito de la vida. Porque sin estrategia estamos en manos del azar y caminamos con total seguridad hacia la derrota, viene a decirnos Sun Tzu.

Aquí os dejo 10 enseñanzas sobre estrategia contenidas en El Arte de la Guerra, una lectura más que recomendable.

 

  1. “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados”.
  2. “Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti”.
  3. “Conseguir cien victorias en cien batallas no es el súmmum de la habilidad. Rendir al enemigo sin combatir es el súmmum de la habilidad”.
  4. “El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará derrotado”.
  5. “No presiones a un enemigo desesperado”.
  6. “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, y en cien batallas no estarás jamás en peligro”.
  7. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.
  8. “Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo, de él. Los que son expertos en el arte de la guerra pueden hacerse invencibles, pero no pueden hacer al enemigo vulnerable”.
  9. “Los guerreros expertos se hacían a sí mismo invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios”.
  10. “La invencibilidad reside en la defensa, la posibilidad de la victoria en el ataque”.