Estrategias de comunicación en los primeros 100 tweets de Donald Trump como presidente

Ya nadie duda de que Donald J. Trump es un presidente de Estados Unidos muy diferente a todos los que habíamos conocido hasta ahora. Capaz de romper todos los paradigmas de la geopolítica, de crear un conflicto –nacional e internacional- tras otro y de generar una sensación de actividad y estrés permanente.

A todo eso le suma una estrategia de comunicación política basada en dos principios:

  • Los ‘hechos alternativos’. Sus portavoces han hecho de los ‘alternative facts’ una herramienta habitual. No entran a debatir, sólo transmiten la opinión del presidente y que sean los ciudadanos los que juzguen quién dice la verdad. Esta teoría nació en el mismo acto de toma de posesión de Trump, cuando el nuevo presidente decidió que al mismo acudió mucha más gente que a las tomas de posesión de Obama… sin importar lo que se viera en las imágenes.
  • “Si no te gusta lo que dicen, cambia la conversación”. Una de las reflexiones más contundentes y lúcidas de Mad Men parece formar parte de la estrategia transversal de Trump. El último ejemplo ha sido la nueva crisis de su gabinete por sus relaciones con Rusia, que resolvió acusando a Obama de pincharle los teléfonos durante la campaña electoral.

Estrategia de comunicación más que personal

Pero si hay algo que distingue a Trump del resto de los presidentes es que es él, personalmente, el que desarrolla la estrategia de comunicación de su Presidencia. Es él quien decide cada mañana cuál va a ser el tema de conversación y la noticia en los medios. Y para ello no necesita notas de prensa ni portavoces experimentados. Le basta con 140 caracteres y su cuenta personal de Twitter, @realDonaldTrump.

Operativa desde marzo de 2009, cuenta con más de 26 millones de seguidores y tiene una actividad frenética que, en contra de lo que se podía pensar, no se ha frenado con su acceso a la Presidencia del país más poderoso del planeta.

En Stratego hemos querido analizar los 100 primeros tweets de Donald J. Trump desde el pasado 21 de enero, es decir, desde el día siguiente a su toma de posesión. Y lo cierto que es apenas ha necesitado 18 días para alcanzar esa cifra.

Desde ese primer tweet del 21 de enero, “Gracias por otra maravillosa noche en Washington. Juntos, haremos América grande de nuevo” hasta el número 100, en el que el 8 de febrero hablaba de su reunión con los jefes de policía y sheriffs para discutir de una decisión judicial “horrible, peligrosa y equivocada”, el ‘timeline’ del presidente americano es, seguramente, muy explicativo de lo que están siendo sus primeras semanas a la Casa Blanca.

Muy pocos mensajes en tono positivo y un enfrentamiento tras otro: los famosos que están en su contra, los que se manifiestan contra él, los inmigrantes, los jueces, los medios de comunicación, México, Obama, Chicago, el New York Times, John MCcain, los demócratas, Australia, Irán y hasta Arnold Schwarzenegger… Trump es capaz de abrir todos los frentes a la vez.

El ‘timeline’ de Trump

Pero una vez más el análisis detallado de ese ‘timeline’ nos desvela que no ‘dispara’ al azar, sino que tiene muy escogidos sus temas ‘fuerza’ y de lo que quiere hablar. Por encima del resto, éstos han sido sus 6 temas favoritos en sus primeros 100 tweets.

  1. La inmigración – 25 tweets. Tanto el muro del que siempre habla con la frontera mexicana (no olvidemos que un tweet sobre este asunto motivó la suspensión de una visita oficial del presidente mexicano) como los peligros de la inmigración, especialmente procedente de países que considera peligrosos. Recordemos que firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de inmigrantes de varios países que fue anulada por orden judicial.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión 26 de enero

“Todo el mundo está discutiendo si es o no una prohibición. ¡Llámalo lo que quieres, se trata de mantener a las malas personas (con malas intenciones) fuera del país!” 1 de febrero

  1. La seguridad… o la falta de ella – 19 tweets. Relacionada tanto con la inmigración como con la política exterior y las políticas de la Administración de Obama. Mensajes de miedo en los que avisa de que la falta de control fronterizo hace de Estados Unidos un país más peligroso.

“Como su Presidente, no tengo más deber que proteger la vida del pueblo estadounidense” 26 de enero

“Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad y seguridad. – gran problema” 4 de febrero

  1. Medios de comunicación – 12 tweets. El presidente ya avisó de que, para él, los medios de comunicación que le critican son “enemigos del pueblo”, y ha conseguido hacer famosa su expresión ‘fake news’ que es, según él, básicamente lo que cuentan todos los medios menos la Fox.“Gracias al Primer Ministro de Australia por decir la verdad sobre nuestra conversación que los medios de noticias falsas falsearon. ¡Muy agradable!” 3 de febrero

“Felicidades a @FoxNews por ser el número uno en las audiencias de la inauguración. Fueron muchas veces más altas que NOTICIAS FALSAS @CNN – el público es inteligente! 25 de enero

captura-de-pantalla-2017-03-06-a-las-11-46-034. Jueces– 10 tweets. La decisión de los jueces de suspender su orden ejecutiva sobre inmigración provocó la ira del presidente, que llegó a decir que serían responsables en caso de que hubiese un atentado.

El juez abre nuestro país a terroristas potenciales y otros que no tienen nuestros mejores intereses en el corazón. Las personas malas son muy felices! 5 de febrero

No puedo creer que un juez ponga nuestro país en tal peligro. Si sucede algo, culpenle a él y al sistema judicial. La gente entrando. ¡Malo! 5 de febrero

5. Obama – 7 tweets. Su relación con Obama siempre fue conflictiva y se dice incluso que fue un comentario del expresidente el que le motivó a dar el paso al frente y optar a la Presidencia. Seguramente sea el presidente americano que más ha roto esa norma no escrita de respetar a todos los que han ostentado el cargo.

La Administración Obama aceptó llevar a miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Voy a estudiar este trato tonto! 2 de febrero

Irán está jugando con fuego – no aprecian lo “bueno” que fue el presidente Obama para ellos. ¡Yo no! 3 de febrero

No conozco a Putin, no hay acuerdos en Rusia, y los que lo odian se están volviendo locos – pero Obama puede hacer un trato con Irán, # 1 en el terror, no hay problema! 7 de febrero

6. New York Times – 7 tweets. Dentro de su enfrentamiento con los medios de comunicación, destaca especialmente su obsesión por atacar al New York Times.

El falso @nytimes ha fallado sobre mí desde el principio. Dijo que perdería las primarias, luego las elecciones generales. ¡NOTICIAS FALSAS! 28 de enero

El falso @nytimes escribe la ficción total que me concierne. Se han equivocado durante dos años, ¡y ahora están inventando historias y fuentes! 6 de febrero

OTROS 9 TWEETS  DEL PRESIDENTE TRUMP QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE

  • 25 de enero. Si Chicago no arregla la horrible “carnicería”, 228 disparos en 2017 con 42 asesinatos (un aumento del 24% a partir de 2016), enviaré a los federales!
  • 25 de enero. Gran día para la Seguridad Nacional mañana. Entre muchas otras cosas, vamos a construir el muro
  • 26 de enero. Comenzando hoy, los Estados Unidos de América recuperan el control de sus fronteras.
  • 29 de enero. Nuestro país necesita fronteras fuertes y una investigación extrema, AHORA. ¡Mira lo que está sucediendo en toda Europa y, de hecho, el mundo – un desastre horrible!
  • 30 de enero. Si la prohibición se anuncia una semana antes, los “malos” se precipitan en nuestro país durante esa semana. ¡Mucha mala «gente» por ahí!
  • 2 de febrero. Irán ha sido formalmente AVISADA por disparar un misil balístico. ¡Debería estar agradecido por el terrible trato que los Estados Unidos hicieron con ellos!
  • 3 de febrerol. ¡Sí, Arnold Schwarzenegger hizo un trabajo realmente malo como gobernador de California y aún peor en el Aprendiz … pero al menos se esforzó mucho!
  • 3 de febrero. ¡Debemos mantener el “mal” fuera de nuestro país!
  • 6 de febrero. Cualquier encuesta negativa es una noticia falsa, al igual que las encuestas de CNN, ABC, NBC en la elección. Lo siento, la gente quiere la seguridad fronteriza y la investigación extrema.
Comparte!
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares