2 datos y 4 preguntas impertinentes sobre la moción

¿Sabía que ésta es la cuarta moción de censura de la democracia española pero la única que llega al inicio de su debate parlamentario con posibilidades reales de victoria?

¿Sabía que de ganar la moción Pedro Sánchez batiría al menos cuatro récords de la política española?

–  Primer líder político español en ganar una moción de censura.

–  Primer presidente del Gobierno que no es diputado.

–  Primer político español en ser presidente sin ganar nunca unas elecciones.

–  Presidente del Gobierno con el grupo parlamentario más reducido de la historia. Frente a sus 84 diputados, la marca actual la ostenta el Gobierno de Rajoy formado en 2016 con 137 diputados (un 63% más que PS), una vez que tras los comicios de 2015 el propio Rajoy no logró la investidura con 123 diputados.

Más allá de estos 2 datos curiosos, con esta moción de censura nos surgen algunas preguntas impertinentes y, además, políticamente incorrectas que sólo pueden plantearse dando un paso atrás y analizando fríamente el panorama político actual.

Si se considera de salud políticamente delicada y se indigna con facilidad… mejor no siga leyendo.

Si se atreve a continuar, le invito a adivinar las respuestas correctas en un juego que, quizás, le ayude a descubrir algunas de las claves ocultas tras el telón del complejo escenario político que vemos en estos días tan extraños para el ojo no entrenado en el arte de la política.

1)    En estos momentos, a menos de un año de las elecciones locales y autonómicas, ¿qué es lo que en realidad más le conviene al PP?

a) Unas elecciones anticipadas con un previsible triunfo de Ciudadanos.

b) La derrota de la moción de censura (ésta y las que vengan) y aguantar con Rajoy al frente del Gobierno hasta el final de la legislatura, soportando todas las sentencias por casos de corrupción que quedan por venir y confiando en un buen resultado en las elecciones territoriales de mayo de 2019.

c) Que Pedro Sánchez gane la moción de censura, aprovechar para la renovación y tratar de remontar en el próximo año, dejando en manos del PSOE posibles problemas económicos por los que culparle y la situación de Cataluña con un grupo de apenas 84 diputados que le garantiza la inestabilidad.

2)    El PSOE llevaba meses con la moción de censura preparada en su cajón y la ha sacado a la luz en el momento justo con el objetivo de relanzar la imagen de Pedro Sánchez. Pero una vez lograda la vuelta de Sánchez al centro del escenario político, ¿qué es en realidad lo que más le conviene al PSOE?

a) Que fracase la moción y poder culpar a otros de la continuidad de Rajoy mientras se visualiza que es el líder de la oposición (algo que se complicaría con la ‘contrajugada’ anunciada con la moción de Podemos).

b) Que triunfe la moción y gobernar entre 6 meses y un año teniendo que alcanzar acuerdos con al menos 2 fuerzas políticas antagónicas o con todos los partidos nacionalistas cada vez con un fondo como el del tema catalán.

c) Unas elecciones anticipadas que le devolverían a la cruda realidad de la lucha por el tercer puesto con Podemos.

3)    Ciudadanos lleva tiempo esperando su momento y confiando en la demoscopia y en el desgaste paulatino de Rajoy, pero todo se ha precipitado con esta moción de censura. Su única jugada, proponer una contramoción, parece imposible porque no tiene los diputados suficientes. Ahora, ¿qué le interesa?

a) Apoyar a Pedro Sánchez, con el que se disputa parte del mercado electoral, y permitirle gobernar durante 6-10 meses, con la opción que eso supone de reforzar su figura (o también de hundirla).

b) Rechazar la propuesta de Sánchez pero que la moción triunfe, con lo que se situaría de nuevo en la oposición y podría buscar el desgaste de Pedro Sánchez con la crisis catalana como principal argumento.

c) Rechazar la propuesta de Sánchez, que la moción fracase y unirse a Podemos para provocar elecciones inmediatas poniendo al PSOE en la situación más incómoda posible.

4)    Podemos llega a esta moción de censura con el camino despejado: sin nada que perder y mucho que ganar. ¿Qué es lo que más le conviene?

a) Que la moción triunfe e intentar apoyar a Pedro Sánchez en su gobierno reeditando lo que pudo y ser y no fue en el pasado, aprovechando para arrinconar a Ciudadanos.

b) Que la moción triunfe y apostar por el desgaste de Pedro Sánchez, con el que comparte mercado electoral.

c) Que la moción fracase y presentar su propia moción de censura, lo que a su vez abre dos posibilidades.

I) Que el PSOE la apoye y haya elecciones inmediatas (buena opción para Podemos, que sería el que se cobrase la ‘cabeza’ de Rajoy)

II) Que el PSOE la rechace y siga Rajoy (buena opción para Podemos si es en este escenario)

Como vemos, un escenario más que complejo en el que resulta imposible aventurar hoy qué va a ocurrir de aquí a dos semanas con todos los partidos en una suerte de partida de póker cargada de faroles en la que nadie quiere dar su brazo a torcer ni tampoco enseñar sus verdaderas cartas.

Porque la política es el arte de hacer posible lo imposible… pero también una ciencia en la que suele ganar quien mejor marca los tiempos y quien acierta con el momento exacto en el que asestar ese golpe capaz de cambiarlo todo.

Comparte!
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *